Publicidad

PPD anuncia acciones contra Labbé por cierre de liceos y por rechazo a alumnos de otras comunas


El Partido por la Democracia (PPD) anunció este lunes que tomará tres medidas en contra del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por anunciar el cierre de los colegios municipales del sector y el rechazo de las matrículas de alumnos de otras comunas de la capital.

Esto, porque según representantes de la colectividad se trasgredieron «principios esenciales del sistema educacional», consignados en la Ley General de la Educación (LGE), referentes a la diversidad, la responsabilidad de integración, inclusión social, velar por la igualdad de oportunidades, y la no discriminación.

La presidenta del partido, Carolina Tohá, reclamó que «estas disposiciones han sido violadas por el alcalde Labbé cuando ha establecido que no dejará entrar a alumnos de fuera de la columna a los establecimientos sostenidos por el municipio de Providencia. Así también, ha pasado a llevar la ley cuando ha decidido tomar decisiones sobre el año escolar que son exclusivas del ministerio».

Por esto es que anunció junto a diputados del partido y al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, que solicitarán medidas al ministerio de Educación para revertir la decisión de Labbé y hacer cumplir la ley; harán una presentación en la Contraloría General de la República en busca de un pronunciamiento; y estudiarán la posibilidad de presentar recursos de protección.

Finalmente, el alcalde Navarrete afirmó que ambas medidas son «completamente ilegales». «No es posible que elimine alumnos por ser de otra comuna y tampoco tiene facultad legal para cerrar el año escolar o un colegio. Para esto quien tiene la autoridad de autorizar eso es la Seremi de Educación, por lo tanto es el ministerio quien debe actuar», concluyó.

En la ocasión los diputados Rodrigo González, María Antonieta Saa y Marco Antonio Núñez también criticaron la «impavidez» del titular del Mineduc, Felipe Bulnes, luego de que el mismo alcalde de Providencia informara anoche de que éste se encontraba en conocimiento de las medidas adoptadas.

upi/so

Publicidad

Tendencias