Publicidad

Bancada RN: Pedir la eliminación del impuesto a los combustibles ‘es populista e irresponsable’


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) manifestó su total rechazo a la propuesta de eliminar el impuesto específico a los combustibles, anunciada este miércoles por la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El jefe (s) de la bancada, Pedro Browne, junto a los diputados Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy calificó como «populista e irresponsable» la propuesta hecha por el gremialismo.

«Nos parece simplista, populista e inoportuno que ahora, a días que se inicie la discusión de presupuesto, se elija un impuesto que no necesariamente afecte a los sectores más vulnerables y que se diga que tenemos que eliminarlo, nos parece realmente poco serio e irresponsable», dijo Monckeberg.

El parlamentario agregó que «nada nos parece más populista e irresponsable que plantear una discusión cuando el mundo y Chile están ad portas de enfrentar una recesión económica mundial», y calificó como «un despropósito ser parte del Gobierno, pedir lealtad hacia el Gobierno y elegir el peor momento en el contexto nacional e internacional para plantear la eliminación de este impuesto».

«Si esta discusión de presupuesto ya iba a ser compleja, por los populismos de izquierda, tenemos que estar preparados también para enfrentar propuestas populistas, lamentablemente, de parlamentarios del partido aliado», añadió.

A juicio de Godoy, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara, «tenemos que evitar los populismos que vienen dentro de nuestra coalición, y lamentablemente la UDI depende de una agenda propia, que tiene nombre y apellido, y es el ministro (Pablo) Longueira, que habla como si estuviera fuera del Gobierno, pidiéndole al Gobierno, o exigiéndole al Gobierno que elimine el impuesto específico, sabiendo que lamentablemente este no es el año que podemos hacerlo».

Por su parte, Browne hizo un llamado «a que seamos responsables, respetemos los acuerdos. Es muy importante que las cosas tengan un momento, un lugar. Discutamos los impuestos y una reforma tributaria, no hay problema, pero discutamos en forma integral y veamos cuál es el panorama que queremos que nos rija en los próximos 10 a 15 años, pero no tratemos de hacer de un día para otro todas las cosas al mismo tiempo, sin respetar los acuerdos que nosotros mismo habíamos tomado».

En tanto, el jefe de la bancada del gremialismo, diputado José Antonio Kast destacó que «como bancada de la UDI, hace más de 10 años venimos solicitando la eliminación del impuesto específico a los combustibles. Y como en política la consistencia tiene un valor muy importante, hemos creído necesario insistir en esta solicitud».

«Si ser populista es estar a favor de la gente más necesitada, a favor de políticas dirigidas a igualar la cancha para los chilenos, la UDI está en esa línea», agregó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias