Publicidad

Proyecto de posnatal de seis meses se vota hoy en el Senado


El proyecto que extiende el posnatal a seis meses será votado este miércoles en la sala de Senado en el tercero y último trámite constitucional tras la sesión de las comisiones Unidas de Trabajo y Salud, que se desarrolla este mediodía, donde los senadores deberán aprobar los cambios hechos por la Cámara de Diputados.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, espera que se termine la tramitación del proyecto para que durante el mes de octubre la nueva ley sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y, posteriormente, sea publicada en el Diario Oficial.

Cabe destacar que desde el día en que la futura ley sea publicada en el Diario Oficial, todas las mujeres podrán gozar de un posnatal de 24 semanas o de 30 semanas, según opte por las dos modalidades existentes.

Las madres que ya volvieron de su permiso maternal y tienen hijos/as menores de 24 semanas podrán tomarse el posnatal parental dando aviso a su empleador.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Permiso parental de 12 semanas con un subsidio con tope de 66 UF brutas.

Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre 2 formas de ejercer este permiso posnatal parental:

12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66UF.

18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

Enfermedad grave hijo menor de un año: Si durante el ejercicio del posnatal parental en media jornada, el hijo se enferma gravemente, la madre tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabaja.

El medio subsidio parental podrá coexistir con el permiso por enfermedad grave correspondiente, por un máximo de 12 semanas. Al término de este periodo, expira el posnatal parental.

TRASPASO AL PADRE:

Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa

Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.

En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre.

El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

COBERTURA:

Beneficiadas por el nuevo sistema: Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, la norma será automáticamente aplicable a todas las mujeres que en ese momento estén con su pre o posnatal, y además a todas aquellas que, habiendo terminado su posnatal, tienen un hijo menor de 24 semanas.

Se podrán acoger al nuevo posnatal parental todas las mujeres que son trabajadoras dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia) y, además, el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

Podrán acogerse al beneficio además el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

Situación de la trabajadora temporera: En este caso, se debe distinguir entre las trabajadoras temporeras, por obra o faena que están trabajando al momento de iniciar su prenatal y las que no están trabajando en ese momento. Para las que sí están trabajando, se les aplica el pre y posnatal de acuerdo a las reglas generales. Para aquellas que no están trabajando y por primera vez tienen este derecho, el proyecto incorpora entregarles el beneficio cuando cumplen con ciertos requisitos: 12 meses de afiliación previsional; 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo; y, que su último contrato haya sido a plazo fijo, o por obra o faena.

Para esas mujeres empieza a regir el 1 de enero de 2013.

Trabajadoras a honorarios o cuenta propia que cotizan independiente, cómo procede el posnatal parental: En el caso de las trabajadoras independientes (honorarios o cuenta propia), para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al Prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

Prematuros y múltiples: A las madres de niños prematuros¸ que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de posnatal.

A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples se aplicará el permiso que sea mayor.

Hijos adoptivos: Los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán tanto del periodo de posnatal como del nuevo periodo de posnatal parental, de acuerdo a las normas generales. Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el periodo de permiso posnatal parental, con el correspondiente subsidio.

upi/so

Publicidad

Tendencias