Publicidad

Ingresa al Senado proyecto que facilita la inscripción electoral automática


La comisión de Gobierno del Senado estudiará el proyecto que envió el Ejecutivo para facilitar el proceso de inscripción automática y con ello posibilitar que esté vigente para las próximas elecciones municipales.

Durante el estudio de todo el marco regulatorio que se quiere aplicar para poner en práctica la inscripción automática y el voto voluntario las comisiones unidas de Gobierno y Constitución constataron que el Servicio Electoral (Servel) tenía dificultades para conocer los datos electorales, sobre todo los relativos a los domicilios de los sufragantes.

De ahí que el Ejecutivo presentara este proyecto que establece que «el Servicio Electoral tendrá acceso directo a los datos electorales de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación».

Para estos efectos, se entenderá datos electorales de chilenos y extranjeros residentes «los nombres y apellidos, el número de rol único nacional, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el sexo, la profesión y los domicilios».

También son datos electorales los antecedentes necesarios para determinar si una persona ha perdido la ciudadanía, el derecho a sufragio o si este se encuentra suspendido.

La iniciativa dispone que el Servel «usará estos datos con el solo objeto de realizar estudios y pruebas sobre incorporaciones electorales automáticas, debiendo mantener absoluta reserva y confidencialidad de la información y documentación que obtenga en virtud de esta disposición, garantizando, en todo momento, la protección de los datos de carácter personal regulados en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada».

Fue el Servicio Electoral el que señaló que se necesitaba avanzar en esta materia y los senadores concordaron en que se requería seguir en paralelo a la tramitación del proyecto de ley para poder implementar en la práctica la inscripción automática de todos aquellos a quienes el proyecto de ley contempla y que no se han inscrito previamente.

Para lo anterior, el Servicio Electoral requiere tener acceso a los datos electorales que mantenga el Servicio de Registro Civil e Identificación, y así poder realizar los estudios y las pruebas destinadas a una implementación confiable de las disposiciones sobre incorporaciones electorales contenidas en la ley N° 20.337 – que modificó los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental – con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos, y su inscripción automática en los registros electorales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias