Publicidad

Presidentes de la Concertación acuerdan compromiso para próxima etapa del conglomerado


Luego de intensas reuniones, los presidentes de los partidos de la Concertación llegaron a un documento de consenso que suscribirán mañana en la conmemoración de los 23 años desde el triunfo del NO y que definirá el futuro del conglomerado político.

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, aclaró que «mañana nunca estuvo previsto realizar un acto masivo, pues el debate en torno a la coalición se planteó desde los partidos, y nos pareció que era oportuno que el activo de los partidos enfrentara el compromiso porque éste es un compromiso de los partidos de la Concertación».

Andrade descartó que en la actividad de mañana participen actores de otras colectividades políticas que no sean parte de la Concertación, porque insistió «lo razonable es que quienes estén presentes y suscriban el compromiso sean los que se comprometan en eso, lo que no significa para nada, y lo verán en el documento, que hay una voluntad de ampliar mucho la interlocución y generar mucho vínculo, mucho diálogo con otras fuerzas políticas, con el mundo social, o sea, hacerse cargo de la demanda que hemos percibido», precisó.

El presidente del PS aseguró que el documento fue relativamente fácil de hacer y que la mayor discusión se dio en la «parte previa» porque era necesario precisar muchas informaciones que no correspondían a las posiciones formales y oficiales de los partidos.

«Hicimos el esfuerzo de sincerar las opiniones institucionales y despejar mucho arbusto que se había que había producido durante este proceso. Por eso la elaboración del documento ha sido lo menos complejo», afirmó.

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, aclaró que con el documento que se dará a conocer mañana «no se cierra un debate, se inicia un proceso y en ese proceso se debe seguir discutiendo. Yo creo que vamos encaminados a dar un paso importante mañana», adelantó.

La ex ministra añadió que «no todo lo vamos a resolver entre nosotros, lo que hay que conseguir para el futuro de Chile requiere de muchos más actores, éste es un paso, un aporte, pero queda mucho por hacer, mañana lo importante es que demos inicio a ese proceso».

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker, en tanto, precisó «hemos tenido muchas conversaciones y creo que hemos llegado a buen puerto. Como presidente de la Democracia Cristiana, le puedo asegurar a toda la gente que ha confiado en nosotros que estamos haciendo todos los esfuerzos para reforzar esa confianza».

Aseguró que en la elaboración del documento no «ha habido un tira y afloja, no era un tema de ceder de aquí para allá, nos hemos puesto de acuerdo tal como lo hicimos hace 23 años y pensando en los próximos 20 años».

upi/so

Publicidad

Tendencias