Publicidad

Tribunal ordena que estudiantes expulsados por toma en Hualpén sean reintegrados


La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección y este martes ordenó el reintegro definitivo de los seis alumnos expulsados del Colegio Gran Bretaña de Hualpén, luego de protagonizar a fines de agosto pasado un intento de toma del establecimiento.

Si bien la segunda semana de septiembre el tribunal de alzada penquista había acogido a trámite la acción judicial, dictó una orden de no innovar, por lo que el 20 del mes pasado ya se habían reincorporado a sus clases.

Quien les prestó asesoría legal fue el senador del MAS, Alejandro Navarro, el que aseguró que nuevamente gana una acción judicial presentada a favor de estudiantes y comentó que «el fallo indica claramente que la directora al expulsar arbitrariamente a los alumnos no se ajustó al reglamento, todas vez que tomó la decisión sin considerar lo que decía el referido manual de convivencia, que establece que antes de decidir una sanción, debe realizar una investigación».

«En este caso no se escuchó a los sancionados ni se dio posibilidad de que explicaran los hechos, infringiéndose de este modo la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 12. 2 establece que se dará en particular al niño, oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo», señaló el parlamentario del Biobío.

Finalmente, el senador Navarro aseguró que este fallo se suma al precedente que fijó el caso de la estudiante del Liceo Alemán de Arica, Lorena Mussa, a quien la habían echado de su colegio por convocar a través de Facebook a una asamblea informativa.

upi/so

Publicidad

Tendencias