Publicidad

Estudio CNC-Adimark: 50% del comercio sufrió algún delito el primer semestre


La Cámara Nacional del Comercio y Adimark realizaron una nueva versión del Estudio de Victimización del Comercio, el que arrojó que el 50% de los encuestados manifestaron haber sido victimas de algún ilícito durante el primer semestre de este año.

La medición fue realizada mediante encuestas a comerciantes de Iquique, Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Los ilícitos más recurrentes fueron, al igual que en mediciones anteriores, el hurto (21,1%), el hurto hormiga con (20,7%) y el robo con violencia (7%)

Al respecto, el presidente de CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, manifestó que «la mitad del comercio ha sido víctima de delito, por lo que consideramos que hace falta potenciar el trabajo conjunto y que se reconozcan las especiales características del sector, que lo hacen vulnerable principalmente al hurto y al hurto hormiga, siendo estos ilícitos transversales tanto al pequeño como al gran comercio».

La rama comercial más afectada por los delitos fue el retail, donde un 63% de los encuestados dijo haber sido víctima en los primeros seis meses del año, seguido del rubro automotriz, donde destacan el robo con violencia y robo de accesorios.

También aumentó el nivel de denuncias, contabilizándose un 54% de delitos declarados a la autoridad, básicamente a Carabineros (95%), Investigaciones y las fiscalías respectivas.

Además -según el sondeo- en el caso de los delitos no denunciados, el trámite no fue realizado por «falta de confianza en la efectividad de la denuncia (46%)», seguido de la «ausencia de pruebas y de testigos (27%)» y el «bajo monto involucrado en los incidentes (26%)».

upi/so//

Publicidad

Tendencias