Publicidad

Gómez (PRSD) presenta documento de acuerdo social y político en educación


En el marco de la discusión sobre la enseñanza en Chile, el senador radical José Antonio Gómez, entregó una propuesta de reforma al sistema educacional, la cual abarca desde la educación preescolar, básica, media y superior, así como un cambio en el paradigma que busca fortalecer la justicia social y la equidad a través del rol del Estado.

El parlamentario explicó que la finalidad del documento es que la educación se trate como una tarea de Estado, «para llegar finalmente a un acuerdo que permita, en los años que sean necesarios, lograr en Chile las condiciones para que la educación sea el vehículo que permita el desarrollo de las personas y su familias».

Agregó que en el intento de buscar las cifras óptimas para tener en consideración la verdadera magnitud de la inversión que se debe hacer, «calculamos que se requiere duplicar el actual presupuesto de educación, es decir 10.000 millones de dólares adicionales».

Para esto, se proponen reformas integrales a la educación parvularia, escolar y superior, en un plazo a 15 años. «Si seguimos este ritmo, en el Presupuesto 2012 se deberían asignar cerca de 4.000 mil millones de dólares de gasto permanente, en lugar de los 700 millones de dólares que propone el Ejecutivo», precisó.

El texto denominado «Bases de un Acuerdo Social y Político para garantizar Educación Gratuita y de Calidad», aborda propuestas en educación preescolar, escolar, calidad, lucro, trato con los trabajadores de la educación, educación superior y PSU, entre otros temas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias