Publicidad

Ministro Larroulet destaca ‘responsabilidad macroeconómica del Gobierno’


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que la ley de Presupuesto para 2012 que el Ejecutivo propuso al Congreso, es una muestra palpable de «la responsabilidad macroeconómica que inspira al Gobierno».

«Al igual que como lo hicimos para enfrentar el terremoto, este año hemos propuesto al Congreso una ley de Presupuesto para 2012 que nuevamente confirma la responsabilidad macroeconómica del Gobierno», afirmó el secretario de Estado al exponer durante la cena anual de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Asimismo el ministro Larroulet reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la meta de que Chile sea el primer país de América Latina en alcanzar el desarrollo.

En la oportunidad indicó que esa meta se mantiene no obstante las grandes dificultades que el país ha debido enfrentar. La primera, el terremoto y maremoto del 27 de febrero y la segunda, la crisis internacional que nuevamente amenaza a la economía mundial, especialmente por la muy probable recesión en Europa y el deterioro que está sufriendo la economía norteamericana.

Larroulet señaló que un aspecto clave para enfrentar el terremoto fue aplicar una política fiscal compatible con el necesario equilibrio macroeconómico. «Gracias a nuestra responsabilidad fiscal, el país en pocos meses pudo retomar con fuerza la senda del crecimiento. Así lograremos crecer este año en torno al 6,5% y hemos logrado crear medio millón de empleos», subrayó.

Igualmente señaló que, junto con proponer un aumento del gasto público del 5% y fijar prioridades compatibles con el crecimiento y el progreso social, «hemos reiterado que no se requieren más impuestos para financiar sanamente el Presupuesto de 2012 y además hemos confirmado la meta de reducir el déficit estructural hasta llegar a un 1% en 2014».

El personero de Segpres señaló que para enfrentar la crisis de la economía internacional se requiere de unidad en el país e hizo un llamado a la oposición «a no caer en el obstruccionismo en el debate sobre la ley de Presupuesto».

Al respecto, recordó que parte importante de la crisis que vive Europa, como también Estados Unidos, se debe a la incapacidad de los líderes políticos para alcanzar acuerdos. Por ello, hizo un llamado a la oposición a descartar actitudes como aquellas señaladas en los últimos días en orden a que no se va a aprobar el Presupuesto si es que no hay una reforma tributaria o si no se incorpora gratuidad completa en la Educación Superior.

El ministro Larroulet finalizó su intervención señalando que ha sido característica de Chile alcanzar acuerdos en torno a una sana política fiscal y «eso es lo que esperamos para el Presupuesto de 2012», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias