Publicidad

Nation Brands Index 2011: Imagen de Chile mejora pero se mantiene en la misma posición


La Fundación Imagen de Chile dio a conocer los resultados del Nation Brands Index 2011 (NBI), una de las encuestas de percepción global más importantes del mundo, en la que el país aumenta su puntuación en las dimensiones evaluadas, pese a mantenerse en el mismo lugar del ranking: 39 de 50.

Este barómetro considera seis categorías de evaluación (exportaciones, gobernabilidad, cultura, gente, turismo, inversión e inmigración), y la puntuación que obtiene cada país es un promedio de los resultados otorgados a cada una de ellas.

En el caso de Chile, el mayor conocimiento y aprecio se da en América Latina, siendo México, Argentina y Brasil los que evaluaron más positivamente a la nación, ubicándola en el tramo superior de sus respectivos rankings.

Entre los países de la región, Chile se encuentra detrás de Brasil, Argentina y México y por sobre Perú, Cuba y Colombia.

La categoría en la que el país tiene la más alta puntuación es la de gobernabilidad, que destaca aspectos como el respeto a los derechos de sus ciudadanos; el comportamiento del país a nivel mundial en áreas como paz, seguridad internacional, protección del medio ambiente y reducción de la pobreza, así como la competencia y honestidad de las instituciones de gobierno. En este aspecto, Chile se posiciona en el lugar 32.

Cultura y turismo son los atributos que destacan en segundo lugar, colocando a Chile en la posición 36. En turismo, lo más reconocido del país fueron sus bellezas naturales. También ha mejorado en materia de inversión e inmigración.

En la dimensión de las exportaciones, sigue siendo percibido como un país con una oferta no sofisticada, con poca incorporación de tecnología, ciencia e innovación, por lo cual ocupa el lugar 42 de 50.

Otra conclusión que se extrae del NBI es que Chile forma parte de un grupo de países distintos de los que se caracterizan por ser grandes economías, potencias políticas y militares o con historias culturales de larga data. Estos aspectos inciden en la valoración que otorgan los encuestados a las distintas naciones estudiadas.

Los 10 países que lideraron el estudio 2011 son los mismos que lo hicieron en el 2010: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia, Australia, Suiza y Suecia.

upi/so//

Publicidad

Tendencias