Publicidad

Ministro Larroulet aboga por partidos políticos ‘más participativos y transparentes’


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó este viernes que los partidos políticos chilenos deben ser más participativos y transparentes para cumplir mejor su función de intermediarios entre los ciudadanos y el Estado.

Durante su participación en el seminario «Reflexiones para un Nuevo Marco Jurídico para Partidos Políticos», organizado por el ministerio Secretaría General de la Presidencia en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, el secretario de Estado explicó que «los partidos políticos son fundamentales para la democracia, ya que cumplen la vital función de intermediar entre los individuos y los grupos de la sociedad civil, por una parte, y el Estado, de la otra».

«Por ello, -explicó el titular de Segpres-, hoy se hace fundamental hacer una reforma en ellos, sobre todo al tomar en cuenta los últimos estudios, donde la mayoría de la ciudadanía afirma no sentirse representada por los partidos políticos».

Asimismo el ministro Larroulet destacó que para cambiar esta realidad «el Ejecutivo está guiando una reforma que se centrará en seis ejes básicos, con el fin de hacer a los partidos políticos más representativos de la sociedad».

En primer lugar, explicó que se buscará ampliar las actividades encomendadas a los partidos para que puedan, por ejemplo, contar con sus propios centros de estudio, realizar tareas de capacitación y formación cívica. Además, el Gobierno estima también necesario establecer un estatuto mínimo de derechos y deberes de los militantes, para que se promueva disciplina interna en los partidos.

Agregó que un tercer elemento es establecer mecanismos de democracia interna y descentralización territorial, otra de las reformas exige obligaciones de transparencia activa de los partidos, en materias como declaraciones de principios, estatutos y reglamentos internos, aportes económicos y principales acuerdos.

Igualmente el ministro Larroulet destacó que la reforma buscará mejorar los controles de entidades como el Servicio Electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Regionales que ejercen sobre los partidos políticos y, finalmente, revisar y perfeccionar las normas sobre financiamiento de los partidos políticos, para reducir riesgos de conflictos de interés.

AGENDA POLÍTICA

El secretario de Estado sostuvo que esta reforma a los partidos políticos es parte de una amplia agenda política impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual busca una mayor participación ciudadana en el sistema político y alcanzar una democracia más madura para el país.

Según explicó, «esta agenda está centrada el aumento de la participación, con medidas como la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, la simplificación de la celebración de plebiscitos comunales, las primarias, entre otros, y finalmente, incrementar la transparencia del Estado, con medidas como el proyecto de probidad pública y la regulación del lobby».

El ministro Larroulet manifestó que «todos estos proyectos son esenciales para cumplir con el principal objetivo que se ha propuesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: que Chile se convierta en el primer país desarrollado de América Latina a fines de esta década, lo que requiere de mejorar las instituciones políticas y con ello nuestra democracia».

upi/so

Publicidad

Tendencias