Publicidad

Tribunal halla culpable a mujer por ejercicio ilegal de la profesión de médico y hurtos


El Tribunal de Juicio Oral de Talca declaró culpable a Gloria Elvira Muñoz González como autora del delito consumado de ejercicio ilegal de la profesión de médico, sumado a dos delitos de hurto, ocurridos en Talca entre los años 2007 y 2011.

Las declaraciones de víctimas, testigos y evidencias presentadas por la fiscalía fueron vitales para que los magistrados dictaran un veredicto condenatorio contra la imputada.

Cabe señalar que el caso se hizo público en octubre de 2007cuando al Hospital Regional de Talca llegaron diversas personas de edad avanzada con sueño profundo y/o pérdida de conciencia.

Las diligencias permitieron identificar a la imputada y llevarla ante la justicia. Posteriormente, en el juicio oral el Ministerio Público logró acreditar que ella llegaba a las casas de las víctimas, manifestándoles que trabajaba en el consultorio La Florida de la ciudad y que iba a suministrarle un medicamento. Bajo este engaño las víctimas consumían las pastillas que les entregaba la imputada.

Al respecto la fiscal del caso, Paula Rojas, dijo que «en distintas fechas del 2007, 2008 y un suceso de 2011, la acusada habría proporcionado medicamentos a las víctimas, ocasionándoles un sueño profundo. En algunos de los casos, no en todos, habría sustraído especies a las víctimas. El tribunal dictó veredicto condenatorio por ejercicio ilegal de la profesión de médico, teniendo en consideración que el tipo penal exige habitualidad y se tomó una serie de casos considerándolos como un solo delito, además de un hurto simple y un hurto falta».

Recordó que como consecuencia del consumo de los medicamentos suministrados por la mujer, las víctimas sufrieron sueño profundo, pérdida del estado de vigilia en el que se encontraban, algunos durmieron días por lo que debieron recibir atención médica.

La imputada arriesga penas que van desde los 541 días a cinco años de presidio. La condena que en definitiva cumpla, la dará a conocer el tribunal el 18 de octubre, a las 13:30 horas.

upi/so

Publicidad

Tendencias