Publicidad

Piden al Gobierno proyecto que acoja acuerdos sobre reparaciones para víctimas de la Talidomida


Personas con discapacidades congénitas, agrupadas en Víctimas de la Talidomida en Chile (Vitachi), acompañados de los senadores Soledad Alvear (DC), José Antonio Gómez (PRSD), el diputado Pepe Auth (PPD); y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, emplazaron al Gobierno a hacerse cargo de las personas que padecen las consecuencias del uso de este medicamento.

En la ocasión recordaron que pese a los acuerdos aprobados en la Cámara de Diputados y el Senado, hasta la fecha las víctimas de la Talidomida no han tenido una respuesta concreta del Estado.

Los acuerdos alcanzados en el Parlamento, apuntan a responsabilizar el Estado por haber autorizado este medicamento en nuestro país, y por ende, busque la reparación de todas las víctimas de la Talidomida elaborando un registro a nivel nacional para determinar el total del número de víctimas.

«Estamos aquí presentes para hacer un llamado con el objeto de que una vez por todas se resuelva esta situación por cuanto no es posible que un medicamento autorizado por el Estado chileno haya ocasionado estos efectos y sin ninguna reparación hasta la fecha», dijo Alvear.

Actualmente la agrupación de Víctimas de Talidomida en Chile, que nació justamente con la finalidad de unir a las personas que fueron dañadas por el medicamento y a su vez, poder ser escuchados por las autoridades del país, reúne aproximadamente 44 personas, pero se estima que a nivel nacional hay 150 víctimas que padecen las severas consecuencias de este medicamento.

upi/so

Publicidad

Tendencias