Publicidad

Muñoz (PS) llama a debatir el reemplazo del sistema previsional de AFP


Como «muy inoportuno» calificó el senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, el planteamiento de incrementar la cotización de los afiliados a AFP, precisamente en el momento en que los ahorros registran fuertes caídas a consecuencia de la inestabilidad de los mercados internacionales.

«Hoy, pensar en incrementar las imposiciones es echar la plata en un saco roto», enfatizó el parlamentario.

En este sentido, Muñoz abogó por un «cambio drástico» en el sistema previsional, afirmando que lejos de requerir mejoramientos puntuales o «cosméticos», como los que se proponen, lo que se requiere es una revisión profunda de un esquema que ha «fracasado rotundamente».

Además afirmó que el sistema de AFP es «ineficiente y caro», indicando que no ha cumplido su promesa de entregar pensiones dignas a los chilenos y que, por el contrario, la gran mayoría de los pensionados obtiene «jubilaciones miserables».

El legislador señaló que junto a diversos legisladores esperan poder discutir iniciativas legales, en trámite en el Congreso Nacional, que proponen reformas estructurales que permitan establecer una administración distinta y un sistema previsional que solidarice los riesgos.

«Tal como está ocurriendo en educación y salud, los chilenos empiezan a advertir que un esquema en que cada uno financia individualmente sus necesidades y donde sus recursos se utilizan para el negocio de privados está condenado a producir sólo desigualdad y malos resultados. El próximo lucro que hay que enfrentar es el sistema de AFP», culminó Muñoz.

upi/so

Publicidad

Tendencias