Publicidad

CUT solicitará un reajuste salarial de 9,8% al Gobierno y aludirá a temas sociales postergados


Los 14 gremios de la mesa del sector público reunidos en la sede de la CUT este martes, definieron que el reajuste salarial que solicitarán al Gobierno será de 9,8%, cifra que argumentarán al ministerio de Hacienda la próxima semana.

En específico, la propuesta de reajuste es el total entre la inflación esperada para 2011 (3,3%) y el crecimiento del país proyectado para este año (6,5%).

Con respecto a los bonos, sostuvieron que se están analizando cifras, ya que deben cubrir las demandas y contingencias planteadas.

«Queremos que de una vez por todas (se) escuche a los gremios y su sentimiento social, por lo tanto, hay una alusión a los temas sociales largamente postergados», sostuvo el presidente de la multisindical, Arturo Martínez.

Entre estos tópicos, están los trabajadores a contrata, estabilidad laboral, trabajos en zonas extremas, e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El dirigente manifestó que espera sostener un calendario de trabajo inmediatamente con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para así finalizar un acuerdo en noviembre, puesto que el reajuste debiera comenzar el 1 de diciembre de este año.

«Esperamos que el ministro de Hacienda esté en todas las reuniones y no ponga a sus asesores, porque con ellos no se avanza nada. No sacamos nada con conversar con los asesores porque ellos no tienen la capacidad para acordar», añadió Martínez.

«Creemos que el Gobierno tiene que dar una señal en términos de que sí quiere negociar, y por tanto, si quiere eso, estamos disponibles a estar todas las horas que sean necesarias», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias