Publicidad

INE: Tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre fue de 7,4%


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre alcanzó 7,4%, sin registrar variación respecto del trimestre móvil anterior.

Las variaciones anuales de la fuerza de trabajo (3,2%) y de la ocupación (3,8%), continuaron la senda decreciente observada en los períodos previos, comportamiento que de acuerdo al organismo estuvo incidido por hombres y en menor magnitud por mujeres.

El incremento de la ocupación total se estimó en 276.490 personas.

«Según categoría ocupacional, tanto asalariados como cuenta propia registraron menores incrementos anuales, respecto de los períodos anteriores. Esto fue más acentuado en cuenta propia, debido al menor aumento en mujeres y a la primera disminución en hombres registrada en el año. Asalariados, en cambio, registró una menor variación en hombres respecto del período anterior y mantuvo su dinamismo en mujeres, en el mismo lapso. La mayoría de las actividades económicas registraron un menor ritmo de aumento del empleo en doce meses. Industria Manufacturera, construcción y actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler continuaron liderando dicho incremento», se consigna en el informe difundido este viernes.

Respecto del trimestre móvil anterior, en los aumentos de la fuerza de trabajo y la ocupación fue predominante el dinamismo en mujeres.

«El incremento trimestral del empleo se concentró en industria, comercio y administración pública. El empleo en agricultura aumentó por segunda vez consecutiva, pero en menor magnitud comparado con el mismo período de 2010. La principal disminución de la ocupación se registró en actividades inmobiliarias y empresariales, en el mismo lapso», señala el texto.

Y agrega que los indicadores analíticos muestran, en doce meses, disminuciones de la tasa de presión laboral1 y de la proporción de ocupados a tiempo parcial involuntario. «El mayor incremento de los Ocupados en el mismo lapso se concentró en aquellos que trabajan habitualmente 45 horas a la semana, seguido por los ocupados a tiempo parcial o en empleos de pocas horas (1 a 30)», comunicó el INE.

upi/so//

Publicidad

Tendencias