Publicidad

Intendente del Biobío asegura que desocupación de 9,1% implica que se está estancando cesantía


El intendente del Biobío, Víctor Lobos, aseguró que la cesantía en la región se estaría estancando, luego de que este viernes se conociera que la tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre alcanzó a 9,1%.

Lobos sostuvo que «nosotros bajamos 0,1 entre las cuatro provincias en promedio, lo que nos deja casi igual que el trimestre que veníamos y estamos igual que el trimestre móvil del año pasado. Eso significa que al menos la cesantía en la región estaría estancada, lo que ya es una buena noticia y esperamos con los trabajos de temporeros, propios de las temporadas, por sobre todo agrícola, que esta cifra baje».

Además, la máxima autoridad del Biobío manifestó que «nosotros en el Gobierno Regional aprobamos varios proyectos que están disponibles, precisamente para atacar la cesantía, especialmente en la juventud y yo creo que esos proyectos pueden ayudarnos fuertemente a solucionar problemas como los que tiene Chillán».

La variación respecto a igual trimestre móvil del año anterior se explica en parte por el aumento de la fuerza de trabajo de 1,4 puntos porcentuales, frente al aumento de los ocupados y desocupados de 1,4 y 0,8 puntos respectivamente.

El incremento del empleo total, en doce meses, se estimó en torno a 11.500 personas, lo que fue impulsado por las ramas de industria manufacturera, enseñanza, administración pública y hogares privados con servicio doméstico.

En relación al trimestre anterior, los sectores que generaron más trabajo fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, hoteles y restaurantes, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Por provincia, Ñuble y Concepción presentaron una tasa de desempleo mayor a la regional. En la comparación con igual trimestre de 2010, Concepción no presentó variación al anotar una tasa de 9,5%; en tanto Arauco registró un 8,8%.

Mientras, Biobío registró un 7,7% y disminuyó 1,6 puntos; mientras que la desocupación de Ñuble fue 9,3%, mayor en 0,7 puntos.

Por ciudad, Coronel anotó una tasa de 10,9%, inferior en 0,2 puntos al trimestre julio-septiembre de 2010 y mayor en 1,1 puntos comparada con el anterior. Por su parte, Concepción (que incluye Chiguayante y San Pedro de la Paz) mostró un 9,5%, aumentando en 0,8 puntos respecto igual trimestre a 2010.

upi/so//

Publicidad

Tendencias