Publicidad

Autoridades de Justicia coinciden en necesidad de mejorar tipos penales


Un positivo balance de la reunión efectuada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, tanto por el nivel del debate como por el consenso alcanzado en la necesidad de mejorar los tipos penales frente a los distintos delitos en el tema de la seguridad pública, hizo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

El encuentro, realizado en la sede de Santiago de la Cámara, contó con la presencia de las máximas autoridades del país en la materia, ya que asistieron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; y de Justicia, Teodoro Ribera; el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica; y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, entre otros.

«Yo quiero, primero, felicitar a la Cámara de Diputados y al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Alberto Cardemil, que haya hecho una reunión donde, en definitiva, se ha analizado con altura de miras todo el aparataje que participa en el resguardo de la seguridad pública», declaró el ministro Ribera al término del encuentro.

Lo anterior por cuanto la jornada tuvo como objeto tratar los problemas relacionados con el orden público que afectan al país, la normativa institucional existente al respecto, y la controversia suscitada en los últimos días entre los Poderes Ejecutivo y Judicial por las libertades provisionales decretadas por los tribunales a distintos delitos de menor connotación social.

«Se trata aquí de revisar los tipos penales en donde yo creo hubo un cierto consenso de que hay que mejorar los tipos penales. También se revisó la actuación de las policías del Ministerio Público y terminamos viendo también el rol de los Tribunales, y también de Gendarmería, en cuanto a la reinserción, todos ellos influyen en el tema de la seguridad pública y en la medida que esto lo consideremos un tema de Estado con altura de miras podremos estar abierto a detectar errores y a corregirlos», señaló el titular de Justicia.

Frente a las controversias suscitadas en la materia, el secretario de Estado valoró el nivel del debate, manifestando que «cuando cada órgano se cierra y puede percibir que hay más bien un ataque a ello, obviamente que el diálogo se dificulta. Creo que la gran virtud de la sesión que hoy día tuvimos en la Cámara fue que las personas estuvieron dispuestas a analizar en su conjunto el rol que juega cada uno de ellos y, en definitiva, que este es un sistema complejo».

upi/so

Publicidad

Tendencias