Publicidad

Diputado Espinosa (PRSD) pide revisar Ley de Concesiones Mineras


A propósito del conflicto entre Anglo American y Codelco, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) sostuvo que el hecho significa una oportunidad para el Poder Ejecutivo y el Legislativo de revisar la actual Ley de Concesiones Mineras.

«De todo el cobre que exportamos, el 28% lo produce Codelco, mientras que el 72% lo producen las mineras privadas. Estas cifras evidencian claramente que la ley se hizo para favorecer el capital privado a costa de nuestro principal recurso natural», explicó el parlamentario.

«No puede ser que la empresa extranjera gane más de 30 mil millones de dólares cada año explotando cobre chileno. Ahora vemos cómo Anglo American hace y deshace negocios con nuestros recursos naturales y todos nos sentimos agredidos con su actuar», reclamó el diputado.

En la misma línea, el legislador manifestó que «las mismas mineras que en Chile pagan un 5% de las utilidades sobre las ventas, en Australia pagan el 30%. Es imprescindible y necesario poder legislar sobre un nuevo royalty, y ojalá crear una nueva Ley de Concesiones Mineras, y para ello debiéramos seguir ejemplos extranjeros como el de Noruega, donde se cobra el derecho a explorar y explotar, se establece un royalty y un impuesto específico».

upi/so//

Publicidad

Tendencias