Publicidad

Diputados PS acusan a Walker y Andrade de perder su tiempo en acuerdos cupulares y oligárquicos


Los diputados del Partido Socialista (PS) Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza y Marcelo Díaz emitieron una declaración pública en la que demandan a los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, establecer procedimientos claros para la elección de candidatos mediante elecciones primarias abiertas y vinculantes y los acusan de perder su tiempo en acuerdos cupulares y oligárquicos.

En el texto suscrito por los tres parlamentarios responden a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker respecto del «blindaje» al cual debieran ser sometidos ciertos senadores para asegurar su presencia en el Senado por ser de «interés de los partidos» y de la acusación de victimización en la que estarían incurriendo, según el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade.

Al respecto, los diputados señalan que «el apoyo que la Concertación refleja en cada una de las encuestas de opinión que se han dado a conocer en las últimas semanas representa un hecho inédito en la política mundial: una oposición que no es capaz de capitalizar la ineptitud de un Gobierno que cuenta con la más baja aprobación y credibilidad desde el retorno de la democracia».

Los legisladores afirman que «las señales que el senador Walker ha entregado a la opinión pública son contradictorias, excluyentes, oligárquicas y antidemocráticas», agregando que «la ciudadanía está aburrida de acuerdos cerrados entre cuatro paredes. Ya lo han dicho los dirigentes estudiantiles, las organizaciones sociales y toda la sociedad civil organizada. El senador Walker le da la razón a quienes ven en los políticos una cofradía que se reparte un botín».

«Son los ciudadanos de cada región, de cada ciudad y no el senador Ignacio Walker quienes eligen o reeligen a sus senadores, diputados o alcaldes y no su oligárquica manera de ver la vida y su ‘competencia pactada’ para proteger a quienes llevan largo tiempo en el poder», afirman.

Ante esta situación, los firmantes «demandamos de los presidentes de los Partidos Socialista y Demócrata Cristiano asumir la demanda de Chile de más y mejor democracia y eso significa procedimientos claros para la elección de candidatos (concejales, alcaldes, diputados y senadores), primarias abiertas y vinculantes y su voluntad de avanzar decididamente en que se apruebe la inscripción automática en los registros electorales y transparencia, democracia y estado de derecho en los partidos. No más, pero tampoco menos».

Los congresistas finalizan argumentando que: «no somos víctimas. No somos victimarios. Somos diputados que vemos cómo la reputación de la política va en caída libre y cómo los presidentes de dos partidos importantes de la oposición, en vez de avanzar en dotar al país de más democracia y de facilitar la incorporación de sectores sociales y ciudadanos para hacer una oposición efectiva al Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, se desgastan y pierden su tiempo en acuerdos cupulares y oligárquicos que nos alejan cada vez más de la ciudadanía y de sus aspiraciones», concluye el texto.

upi/so

Publicidad

Tendencias