Publicidad

Madereros afirman que el tipo de cambio bajo ha provocado una seria amenaza al sector


El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, advirtió este miércoles durante la inauguración de la décimosexta versión de la Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, Expocorma 2011, que «el tipo de cambio bajo, el alto costo de la energía eléctrica y el estancamiento por más de una década de la productividad de los factores, donde nos encontramos muy por debajo de países competidores, ha provocado serias amenazas al sector».

Sin embargo, al dirigirse a un grupo selecto de empresarios y autoridades encabezadas por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, Raga destacó que se han recuperado las cifras globales de producción y exportaciones y gran parte de los puestos de trabajo, luego de las crisis subprime y financiera y el devastador terremoto del año pasado, lo que permitirá lograr embarques por US$ 6 mil millones.

Durante la inauguración de Expocorma 2011, que se realiza hasta el 19 de noviembre, en la comuna de Coronel, en el recinto ubicado en el kilómetro 18 en la ruta que une esa localidad con Concepción, en la Octava Región, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera sostuvo que uno de los aspectos en que el país debe avanzar es en el aumento de la productividad, para lo se requiere en forma urgente un mejoramiento integral en la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria entre las regiones del Maule y Los Lagos, considerando que la industria tiene niveles de cosecha cercanos a los 40 millones de m3 anuales y en los próximos 15 años la cifra se podría incrementar hasta en 18%.

Raga afirmó que las propuestas del gremio se concentran en «la necesidad de elevar el límite de carga total a 61 toneladas, aumentar el uso del ferrocarril en el transporte de carga, cuya utilización sólo llega al 7% en el país, así como realizar una evaluación social de los proyectos ferroviarios y viales, incorporando una visión de largo plazo y criterios que considere todas las externalidades de cada modo de transporte».

Igualmente el ejecutivo aludió a la particularidad del sector «que se compone de diversos subsectores, cuyas realidades son muy diferentes entre sí, por lo que es necesario entender a esta industria considerando sus diferencias, ya que los factores mencionados la afectan en forma distinta».

El directivo explicó que «uno de los subsectores más afectados es el maderero, compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas y gran generador de empleo. Mientras el tipo de cambio ha impactado fuertemente su cadena de valor, la energía eléctrica es un insumo clave en la mayoría de sus procesos, por lo que un alza en su costo le repercute enormemente».

Ante ello, Raga dijo que Corma decidió dar un apoyo decidido a este segmento de empresas, que además enfrentan una dificultad en el abastecimiento de madera de pino radiata, ya que se ha producido un estancamiento en su forestación, mientras que los pequeños propietarios han optado por plantar otras especies, dada su mayor rentabilidad.

«Hemos generado una Agenda Pyme con una serie de medidas como la creación de un fondo forestador con pino radiata, que aproveche las ventajas del mercado de bonos de carbono para compensar la diferencia de rentabilidad respecto al eucaliptus, y cuya producción pueda ser utilizada o transada a futuro por las Pymes madereras» explicó.

Asimismo manifestó que también se están promoviendo acciones de corto plazo, como la creación de centrales de compra asociativas, así como alternativas de financiamiento para la compra de bosques.

TASAS DE ACCIDENTABILIDAD Y APL

En otro ámbito, el ejecutivo destacó la disminución de la tasa de accidentabilidad promedio de los socios de CORMA de un 6% a 1,3% en los últimos diez años, así como la certificación de más de de 23 mil 500 trabajadores respecto de sus competencias laborales.

En cuanto al área de los Acuerdos de Producción Limpia dijo que «somos el único sector que tiene todas las ramas de su producción industrial bajo convenios de este tipo», los que abarcan las industrias de celulosa, aserraderos y remanufacturas, de papel periódico y de tableros y chapas y hoy se está trabajando en uno para pymes.

Además el presidente de la Corporación Chilena de la Madera resaltó la certificación del 75% de la superficie total de plantaciones forestales en el país, lo que garantiza a los consumidores que la madera proviene de plantaciones que han sido manejadas en forma sustentable y «nos ubica a la vanguardia mundial en este tema». El promedio mundial alcanza a 30% de certificación de bosques productivos.

En el ámbito legislativo y frente a la renovación del DL701, que regula la actividad forestal e incentiva la forestación, Fernando Raga informó que la forestación ha disminuido, llegando a sólo 23 mil hectáreas el año 2008, por lo que «estamos ante la gran oportunidad de retomar la senda del desarrollo no sólo en el aspecto productivo, sino de los beneficios ambientales que trae la forestación, como protección de los suelos y captura de carbono». Señaló que aún quedan entre dos a tres millones de hectáreas de suelos sin otro uso productivo que se están perdiendo por la erosión y que pueden ser aprovechados por los pequeños propietarios.

Igualmente el dirigente de los madereros manifestó además su preocupación por el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Aréas Silvestres Protegidas del Estado, respecto del cual «si bien reconocemos la importancia de su conservación, nos preocupa que se puedan establecer restricciones en áreas productivas, sin efectuar previamente una evaluación económica y social de los costos y beneficios que tiene para el país el que una especie, animal o vegetal, sea clasificada en una categoría de amenaza, provocando incertidumbre en los propietarios de esos terrenos».

Durante la inauguración de Exporcorma además se entregaron reconocimientos a destacados profesionales y trabajadores, quienes han aportado al desarrollo de la actividad forestal en el país. En esta oportunidad, se distinguió a Sandra Venegas, por su aporte a la educación forestal; a Karl Reichmann, por su trayectoria en el sector y a José Contreras, como trabajador destacado de la Región del Maule.

upi/so//

Publicidad

Tendencias