Publicidad

Presidente ejecutivo de Codelco dice que advertencia de Anglo American ‘no tiene asidero’


El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que no tiene asidero y no existe ningún riesgo en la advertencia que hiciera la multinacional Anglo American de recurrir a tribunales internacionales para resolver el conflicto que mantiene con la estatal chilena, luego que ésta recurriera a tribunales para impedir la venta de más acciones de la ex Disputada de Las Condes.

El ejecutivo informó al término de la reunión que sostuvieran con los integrantes de la comisión de Minería del Senado, que «ellos han dicho que se reservan ese derecho. Nosotros creemos que no hay ningún riesgo de que eso suceda, este contrato está hecho en Chile, con ley chilena y si hay diferencias de interpretación, eso tiene que ser resuelto acá», manifestó.

Hernández agregó que la acción de Anglo American, «no tiene ningún asidero, sobre todo porque recién la discusión se está iniciando en tribunales. No consideramos eso como un riesgo», precisó.

Consultado por el daño que este hecho provocaría en las relaciones entre el Estado y privados, el presidente ejecutivo de Codelco aclaró que se trata de «una empresa privada que no está cumpliendo con un contrato, no es la industria», e insistió que «creemos que estamos en un muy buen pie legal y vamos a ir por el 49 por ciento y lo vamos a obtener. No creo que tenga más trascendencia que eso».

Sobre su presencia en la comisión de Minería del Senado, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, en tanto, comentó que lograron aclarar las dudas de los parlamentarios sobre la situación que afecta a la estatal y «nos han entregado su respaldo», destacando además que los senadores tienen el convencimiento que la cuprífera nacional tiene «intacto» el derecho de compra del 49 por ciento de Anglo American Sur.

upi/so//

Publicidad

Tendencias