Publicidad

Tuma (PPD) calificó de ‘clasistas y discriminatorios’ criterios de Hinzpeter para perseguir delitos


El senador Eugenio Tuma (PPD) acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de tener un doble discurso respecto a la persecución de los delitos.

«Cuando se trata de alteración del orden público no trepida en amenazar con la ley Interior de Seguridad del Estado, cuando son imputados de poblaciones encabeza los operativos, se apresura en respaldar las diligencias como en el caso bombas. Pero cuando se trata de delitos económicos de cuello y corbata guarda un silencio sepulcral», enfatizó Tuma.

El parlamentario fustigó a La Moneda por su falta de pronunciamiento respecto a los casos emblemáticos por delitos económicos que se ventilan en la justicia, «el ministro del Interior nada ha dicho respecto a los avances de la fiscalía contra los responsables de los abusos de La Polar».

«El procesamiento de los responsables de este fraude constituye un hito en la defensa de los consumidores frente a los abusos de las empresas. En Chile la usura y otros delitos económicos quedan en la impunidad, resulta insólita la falta de voluntad de gobierno para perseguir a los responsables», expresó Tuma.

El parlamentario sostuvo que «en el caso de La Polar los delitos afectan a miles de consumidores y a los trabajadores que vieron involucrados sus fondos de pensiones en más de 350 millones de dólares. Los delitos son de gran connotación social para todo Chile, excepto para el Ministro del Interior».

«Los criterios del Ministro para priorizar la persecución de los delitos es clasista y discriminatoria. La mano dura del gobierno en el caso de los delitos de cuello y corbata no existe, como si la cárcel estuviera reservada sólo para quienes comenten delito, siempre que sean pobres», concluyó el senador PPD.

upi/so

Publicidad

Tendencias