Publicidad

Diputado Verdugo destaca proyecto que corrige entrega de bono a funcionarios públicos


El diputado de Renovación Nacional (RN) por Talca, Germán Verdugo, informó que esta semana ingresó a trámite en la Cámara de Diputados un proyecto que él había solicitado en abril y que establece la entrega de un bono post laboral a los funcionarios del sector público.

Recordó que el bono, que es de naturaleza laboral y de por vida para los funcionarios públicos, asciende a $50.000 mensuales y puede -hasta hoy- ser percibido sólo por quienes jubilaron con posterioridad a la vigencia de la ley, es decir, diciembre de 2008.

Precisó que el conflicto se originó porque la Contraloría General de la República emitió, en noviembre de 2009, el dictamen N° 64.151, en el cual señaló de manera categórica «que el personal que cesó en sus servicios con anterioridad a la vigencia de la ley N° 20.305, por acogerse a pensión de invalidez, no tiene derecho al beneficio que ella contempla».

Verdugo dijo «que a pesar de haber aprobado todos los requisitos establecidos en la ley, y estando ad-portas para resolución de pago en la Tesorería General de la República, un dictamen de la Contraloría -que se basaría en un vacío legal de la ley 20.305-, dejó fuera del beneficio a muchos funcionarios de diversos servicios públicos que se jubilaron por invalidez entre los años 2003 y 2009 e incluso, por otro dictamen, se les suspendió el pago a profesores que ya recibían el beneficio».

«En concreto, el proyecto permite, si se cumple con la norma, pagar el bono a quienes se les suspendió el beneficio o le fue rechazado por la Contraloría», expresó el diputado.

El proyecto fue remitido a la Comisión de Hacienda para su discusión.

«Si bien el proyecto requiere de perfeccionamientos -cuestión que haremos durante su tramitación- estamos en condiciones de modificar una norma que presentaba serios problemas para su aplicación», explicó Verdugo.

upi/so

Publicidad

Tendencias