Publicidad

Subsecretario Baranda manifestó que existe ‘dicotomía’ en percepción de crecimiento del país


El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, sostuvo que existe una «dicotomía» en la percepción de la gente sobre el crecimiento, de acuerdo a los datos de la 12ª Encuesta Social y Política Giro-País Subjetiva, pues mientras las perspectivas de la economía familiar muestran un leve aumento, de 37% a 38%, las expectativas respecto al país caen significativamente de un 43 a un 31%.

«La dicotomía se da en consistencia con otros datos que han aparecido en cuanto a esta insatisfacción de las personas, que están manifestando que el desarrollo económico está caminando, que las tasas de crecimiento y de productividad han vuelto a hacer positivas, pero que no disfrutan, no gozan en su vida personal, en su vida laboral, de ese mismo desarrollo y progreso», declaró el subsecretario.

La autoridad hizo estas declaraciones tras ser invitado por la Fundación Giro-País a comentar los resultados del estudio, en conjunto con el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Según el estudio, el 33% de los encuestados están satisfechos con el ingreso familiar y el 64% con su trabajo. Destaca también la mejora de la «calidad en la relación con los compañeros», pasando de 66 a 78%, en tanto, los ítems de satisfacción respecto al salario recibido y calidad de la capacitación tuvieron resultados bajos, de 43% y 38% respectivamente.

En esa línea, el subsecretario destacó que el Gobierno se encuentra trabajando en una serie de herramientas para a mejorar la calidad de vida de las personas, detallando que en las que competen a su cartera, se están realizando cambios significativos, como reestructurar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y modernizar la Dirección del Trabajo.

upi/so

Publicidad

Tendencias