Publicidad

Bancada RN llama a la oposición a aprobar proyecto de inscripción automática y voto voluntario


Los diputados de Renovación Nacional (RN) Pedro Browne, José Manuel Edwards y Frank Sauerbaum, emplazaron a la oposición a aprobar el proyecto de ley que establece el sistema de inscripción automática y voto voluntario y en especial a la Democracia Cristiana a retirar la iniciativa que establece el voto obligatorio.

Browne, subjefe de la bancada RN, anunció que durante esta semana estaremos votando «para que 4 millones de chilenos estén dentro de las próximas elecciones municipales».

Añadió que «el Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con mejorar la democracia y en las próximas elecciones tendremos inscripción automática, voto voluntario y elecciones primarias con lo cual mejoraremos la calidad de selección de nuestros candidatos, democratizando el proceso y logrando que los jóvenes participen».

Browne aseguró que para el despacho de esta iniciativa, «estamos en los plazos» y aprobando esta semana no hay ningún inconveniente para que la iniciativa sea realidad.

El diputado José Manuel Edwards, hizo un «emplazamiento respetuoso al Servicio Electoral porque no necesitamos que esto esté aprobado para empezar a actualizar la base de datos, que no vaya a ser que simplemente por un atraso en la aprobación no podamos tener este sistema implementado en las elecciones municipales».

El parlamentario agregó que en este caso será tarea de los propios políticos y parlamentarios lograr que la mayor cantidad de gente vote en un sistema voluntario, enfatizando que «lo importante es darle la oportunidad a 4 millones de personas a votar».

El diputado Frank Sauerbaum, en tanto, pidió a la Concertación y a la Democracia Cristiana que no presente más proyectos que puedan trabar la aprobación del proyecto. Dijo que los 4 millones de jóvenes que han salido a manifestarse a las calles lo pueden hacer a través del voto.

«Le pedimos encarecidamente a la Democracia Cristiana que retiren el proyecto sobre voto obligatorio que presentaron porque creemos que a la gente hay que darle no solo la oportunidad de poder votar sino la libertad de poder definir si lo hace o no».

Esta tarde las comisiones unidades de Gobierno y Constitución, Legislación y Justicia sesionarán de manera conjunta para discutir el proyecto sobre Inscripción Automática, Servicio Electoral y Sistema de Votaciones, iniciativa que se encuentra con «suma urgencia».

upi/so//

Publicidad

Tendencias