Publicidad

Congreso Nacional despacha proyecto de Ley de Presupuesto 2012 sin Fondo de Educación


En el último día de tramitación legal del proyecto, el Parlamento despachó a ley el presupuesto de la Nación para el próximo año tras respaldar en ambas cámaras el informe de la comisión mixta de senadores y diputados que dirimió las diferencias surgidas entre las dos ramas del Congreso Nacional.

La iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley, tras su promulgación por el Presidente de la República y luego que el informe de la comisión mixta fuera aprobado esta tarde por 65 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones en la cámara baja.

En el Senado en tanto, el informe fue respaldado por 28 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, tras una discusión que se extendió por más de dos horas.

La comisión mixta debió pronunciarse sobre las discrepancias planteadas en torno a las partidas correspondientes a la Contraloría General de la República, el Tesoro Público y los ministerios de Interior, Hacienda, Economía, Secretaría General de Gobierno y Energía, que habían sido aprobadas por el Senado pero rechazadas por la Cámara de Diputados.

Entre las principales resoluciones, la comisión mixta no logró acuerdo en torno a la propuesta de Fondo para la Educación establecido en la partida de Tesoro Público, que los diputados aprobaron en primer trámite legislativo y luego rechazó el Senado, y por ello no formuló proposición sobre la materia. En este caso se espera que el Gobierno presente en los próximos meses un proyecto de ley que establezca un fondo de educación de manera permanente.

La instancia además ratificó el rechazo de la cámara a una glosa que obligaba a la Contraloría General de la República a informar al Congreso sobre los funcionarios que cesan sus funciones, exigencia que a juicio de sus detractores vulneraba la autonomía del órgano contralor.

También se refrendó el rechazo de la Cámara a la disminución del gasto en personal de tres programas del Ministerio de Interior -correspondientes al Fondo de Recuperación de Ciudades, el Crédito de Apoyo a la Gestión Subnacional y el Crédito Alemán de Tratamientos de Sólidos-, porque ello afectaba la esencia del trabajo para concretar los objetivos de dichos programas.

En la partida del ministerio de Economía, la Comisión Mixta acordó aumentar de $ 250 millones a $350 millones los recursos destinados al fondo para asociaciones de consumidores.

En relación al ministerio de Hacienda, la comisión mixta respaldó también la posición de la Cámara de Diputados y repuso los recursos para el Consejo de Auditoría General de Gobierno y la Dirección Nacional del Servicio Civil para realizar los concursos de la Alta Dirección Pública.

En la partida del ministerio secretaría general de Gobierno, la Comisión Mixta se aumentó en $ 750 millones los aportes destinados a programas culturales del Consejo Nacional de Televisión, quedando éstos finalmente en $ 3.067 millones para el 2012.

En el mismo ministerio, la Mixta perfeccionó una glosa correspondiente al Instituto Nacional del Deporte para entregar una ejecución detallada de los programas.

Respecto a la partida del ministerio de Energía, la Comisión Mixta ratificó la postura de la Cámara de Diputados reponiendo los recursos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y para el programa de Energía Renovables No Convencionales, que habían sido rechazados en el Senado.

De igual forma, se aprobó incorporar un texto en la glosa en la Partida 18 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se incluyen $ 19.473.121 miles para proyectos de Acondicionamiento Térmico en los recursos considerados en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

upi/so//

Publicidad

Tendencias