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Diputado Chahín llama al Sernac a defender a consumidores afectados por Cyber Monday


El diputado Fuad Chahín (DC) solicitó al Sernac hacerse cargo de la defensa de los consumidores afectados por el malogrado «Cyber Monday» llevado a cabo este lunes, el que calificó de «publicidad engañosa».

Chahín sostuvo que la oferta, que fue considerada como la mayor campaña nacional de ventas por Internet, «terminó por bloquear las páginas de las firmas asociadas a la iniciativa, generando, además, frustración por los descuentos ofrecidos», por lo que solicitó al organismo tomar cartas en el asunto.

«El Sernac debe asumir el rol que le corresponde y, en este caso, tal como lo estipula la ley, puede presentar una demanda colectiva, de interés difuso, pues es difícil establecer la cantidad exacta de afectados. Ya lo puede hacer con los reclamos y denuncias ingresadas al servicio, que según se ha informado serían más de 70 casos concretos y se sumarían miles de reclamos sólo en las primeras horas», sentenció Chahín.

«Este es un claro ejemplo donde se tienen que poner a prueba el poder y las facultades de las instituciones encargadas de velar por el derecho de los consumidores, por eso mismo estábamos pidiendo más recursos para las Asociaciones de Consumidores en el Presupuesto 2012, de tal forma que a las acciones del Sernac puedan sumarse las de las personas, agrupadas y con la posibilidad real de enfrentarse a las grandes empresas cuando se producen hechos como éste», sostuvo el parlamentario.

El legislador también hizo hincapié en la responsabilidad de las empresas de prever la demanda en sus servidores en situaciones de este tipo.

«Cuando una empresa o un grupo de empresas, como ocurrió en este caso, ofrece un servicio específico, no sólo debe cumplir con aquello, sino procurar que los sistemas funcionarán como corresponde para no provocar esta enorme frustración», Chahín.

upi/so/

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