Publicidad

Juez chileno pide extradición de oficial (r) estadounidense por crímenes de periodistas en 1973


El ministro en visita Jorge Zepeda pidió la extradición de un oficial (r) del Ejército estadounidense, Ray E. Davis, por la participación que tuvieron en la muerte de dos periodistas de la misma nacionalidad, en hechos ocurridos en Chile tras el golpe militar de 1973.

Las víctimas son los corresponsales Charles Horman y Frank Teruggi, quienes fueron detenidos y luego trasladados hasta el Estadio Nacional, donde finalmente fueron fusilados.

Por estos mismos hechos, además de la extradición, el magistrado anunció el procesamiento del brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo.

De acuerdo al magistrado, existe en el caso de Ray E. Davis documentos que acreditan su participación en la persecución de los ciudadanos estadounidenses, por considerar sus actividades como terroristas.

De esto constan documentos oficiales del gobierno norteamericano que informan sobre los pasos de los periodistas en nuestro país.

«Fue muy sensible la situación porque se trató de dos personas americanas y en la cual se sospechó desde un principio que podría haber alguna participación de ciudadanos de su misma nacionalidad. Es distinta a otras investigaciones de derechos humanos porque en verdad se basó en documentos, eso es lo paradójico», relató el juez.

En ese marco, el magistrado reconoció que en la investigación recibió los documentos oficiales con la colaboración del consulado norteamericano en Chile, también de los mismos documentos que ha desclasificado la CIA y también con los aportes de los familiares de las víctimas, que en su calidad de ciudadanos estadounidenses requirieron documentos oficiales a su gobierno.

«Algunos antecedentes fueron pedidos por el tribunal otros forman parte de los derechos que tienen los ciudadanos americanos de pedir antecedentes y que sean entregados oficialmente. Es un método de desclasificación muy parecido a lo que tenemos nosotros en derecho que es el Habeas Data, que es el derecho de toda persona de recibir la información que los órganos públicos tengan sobre ella. Esos son los antecedentes más claros de las actividades que hubo en torno y directamente en torno a estas dos personas fallecidas», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias