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RSA Seguros Generales pagó a Arauco indemnización histórica por daños del 27/F


Tras un proceso de varios meses, RSA Seguros Generales y Celulosa Arauco cerraron el proceso de cobro de la póliza contra sismos y tsunamis que la empresa forestal había tomado con la aseguradora previo a los eventos del 27/F.

La indemnización recibida por Arauco llega a los US$ 532 millones, la más grande pagada por la industria de los seguros en Chile.

«Para RSA, este pago significa el cierre exitoso de uno de los procesos más complejos que le ha tocado enfrentar tanto a la compañía como a la industria», explicó el CEO de RSA, Gonzalo Santos, agregando que «lo más importante en estos largos y complejos procesos, es que nuestros clientes, tanto Celulosa Arauco como su broker Aon, han quedado sumamente satisfechos por todo el proceso de liquidación realizado», aseguró el ejecutivo.

Su contraparte, el vicepresidente ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko, destacó la rapidez del proceso, considerando su complejidad y la necesidad de la empresa de retomar rápidamente sus operaciones.

«Desde un primer momento trabajamos en conjunto con RSA, lo que nos permitió retomar rápidamente los procesos productivos en la zona y de esta manera asegurar el funcionamiento de las instalaciones y mantener los compromisos con nuestros trabajadores, colaboradores, clientes y la comunidad», sostuvo Domeyko.

El fin de este proceso se logró una vez que ambas partes aceptaron el informe de liquidación de daños y pérdidas económicas producidas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, realizado por la liquidadora de seguros Crawford-Graham Miller Limitada.

El documento indica que al monto total de la indemnización se le deben restar US$ 278 millones que Arauco recibió a modo de adelanto para facilitar el retorno de las instalaciones de Arauco a la normalidad.

«Mantener a las empresas en movimiento es nuestra misión. Con el seguro más alto en la historia de Chile, RSA Seguros Generales acompañó a Arauco en la reconstrucción del sus plantas y del país», sostuvo Santos.

El ejecutivo de la aseguradora subrayó que a pesar del alto costo de la operación, RSA tuvo respaldo para poder responder a los clientes tras el desastre natural que afectó casi a la mitad de las regiones del país.

«Pese al alto costo que significó este evento, que alcanzó un monto de cerca de tres veces la prima anual de la industria de seguros generales, en RSA fuimos capaces de responder a nuestros clientes de manera oportuna», indicó Santos, agregando que eso fue posible «gracias a que RSA es una compañía con el respaldo de uno de los mayores grupos a nivel internacional y la principal en Chile, lo que permite realizar con seguridad, transacciones y negocios de esta envergadura», concluyó.

upi/so

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