Publicidad

Diputado Meza: ‘El hacinamiento en las cárceles es una bomba de tiempo’


El diputado del Partido Radical, Fernando Meza, respaldó la paralización emprendida por funcionarios de Gendarmería del centro penitenciario de la ciudad de Temuco, la que el parlamentario atribuyó a las condiciones de hacinamiento en que cumplen su labor.

El parlamentario llamó al Gobierno a tomar cartas en el asunto para evitar que estas situaciones puedan derivar en tragedias como la ocurrida en la cárcel de San Miguel, hace poco más de un año.

«En la cárcel de Temuco existen dos gendarmes por cada 200 reos. No podemos lamentar otro episodio como el ocurrido el año pasado en la cárcel de San Miguel. La seguridad ya no está garantizada, las riñas son pan de cada de día y los funcionarios se hacen pocos para detenerlas, por lo tanto, el riesgo de toda la población penal es inminente. El hacinamiento es una bomba de tiempo», sentenció.

Por su parte, el dirigente de los funcionarios de Gendarmería, Gustavo Salgado, recordó que la directiva provincial se había comprometido a enviar mayor dotación para el próximo año, sin embargo, sólo se destinaron 9 funcionarios.

«Nos parece una burla porque lo que necesita la cárcel de Temuco, son por lo menos 20 gendarmes más. Estamos con una sobrepoblación de un 100% y la situación es insostenible», aseguró.

El diputado Meza del Partido Radical Social Demócrata sostuvo que el hacinamiento de las cárceles no es exclusivo de Temuco.

«Este martes en El Manzano en Concepción hubo una riña resultando cuatro reos y un gendarme herido. En Valparaíso, este año murieron seis personas producto de peleas entre internos. O sea, es una situación que ya no da para más», advirtió el parlamentario.

En la Cárcel de Temuco existen casi 900 internos, pese a que su capacidad es para 420 internos. En el caso del penal de Valparaíso el hacinamiento bordea el 200 por ciento, con el consecuente riesgo pare internos y celadores.

«Las riñas son el resultado de las pésimas condiciones de habitabilidad y sobrepoblación en la que se encuentran las cárceles del país. Además, con la escasez de personal los gendarmes están trabajando más de 50 horas semanales», denunció Meza.

upi/so

Publicidad

Tendencias