Publicidad

Tohá (PPD) asegura que la oposición se adaptaría a mecanismo legal de aprobarse la Ley de Primarias


Ante la noticia de que el Gobierno acelerará la discusión del proyecto de Ley de Primarias para que esté en trámite en las próximas elecciones municipales, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, aseguró que la oposición se adaptaría a un potencial mecanismo legal para la realización del proceso que ya vienen anunciando hace meses.

Asegurando que la oposición y la Concertación, han sido importantes impulsores de la iniciativa, Tohá afirmó que «si hay una ley, que además tiene todo el respaldo de la organización por parte del Estado, debiéramos ocuparla y adaptar nuestro cronograma para ocupar la nueva legislación».

Sin embargo, a pesar de esto, la ex diputada y ex ministra, reiteró que en el bloque no esperarán la aprobación del proyecto para la realización de primarias ciudadanas que apunten a la elección de un candidato único a alcalde para la oposición.

«Decidimos que no vamos a esperar que la ley se echar a andar nuestro proceso. Y estamos en condiciones de decir que con o sin ley nosotros vamos a hacer primarias, y no vamos a detener ni cambiar esto por el hecho de que la ley se trancara», aseguró.

DESCARTA NEGOCIACIONES DE CUPO Y ESPERAN PARTICIPACIÓN DE OTROS PARTIDOS

Además, la timonel del PPD, descartó que se estén realizando negociaciones de cupos entre partidos para la elección municipal, sino que se están haciendo con partidos extra-Concertación, para participar del proceso de primarias.

«No hay ninguna negociación, porque los candidatos no van a surgir de una distribución de cupos entre los partidos, sino desde las candidaturas que se presenten, y de las primarias. Si hay una conversación en curso con otros partidos que no son de la Concertación», dijo.

Manifestó también que espera que tiendas como el MAS y el PC se sumen a la primaria, ya que a su juicio, este tipo de procesos concita mucha participación ciudadana.

«No hay todavía una decisión del Partido Comunista favorable a adoptar este proceso de primarias de manera generalizada. Si se han dado expresiones de voluntad, de adoptarlo en algunos lugares, y por eso se sigue esta conversación. Lo óptimo sería que el PC postulara en todas las comunas que quisiera», planteó.

upi/so

Publicidad

Tendencias