Publicidad

Tuma (PPD) llama a no engañar a trabajadores independientes sobre incorporación a las AFP


El senador Eugenio Tuma (PPD) manifestó este miércoles que no es responsable invitar a los más de 400 mil trabajadores independientes a que «apuesten sus recursos previsionales en la ruleta rusa de la especulación financiera, sin que asumamos una reforma de fondo del sistema de AFP».

El legislador sostuvo que la ley les permite postergar su ingreso hasta el 2015, y si invierten sus ahorros en otros instrumentos, lograrán mejores resultados que entregándolos a las AFP.

De esta forma el senador Eugenio Tuma se refirió a la observación del FMI ante los bajos retornos del sistema de pensiones.

«Este organismo de incuestionable adscripción a las políticas de mercado ha sido enfático, la promesa de la AFP no se cumplirán y el sistema no está en condiciones de asegurar pensiones dignas para los trabajadores con un retorno del 6%», manifestó.

El miembro de la Comisión de Economía sostuvo que «no podemos seguir aceptando los altos costos en comisiones y las elevadas utilidades que logran las empresas con los ahorros de los trabajadores, en circunstancias que los cotizantes asumen las pérdidas y las consecuencias en su patrimonio por la baja rentabilidad de los fondos. El Gobierno debe tener el coraje de impulsar una reforma al sistema de AFP que ha sido creado para inyectar recursos al mercado financiero y no parar garantizar la seguridad social de los trabajadores».

Para el senador Tuma es clave que se requiere un mayor aporte para financiar el sistema previsional, «pero el esfuerzo debe ser compartido incorporando el aporte de los empleadores y liberando del sistema de administración privada a los trabajadores cuyas pensiones al final deberá cancelar el Estado», concluyó el legislador.

upi/so//

Publicidad

Tendencias