Publicidad

CCS: Imacec habría avanzado a 4% en noviembre y 2011 cerraría en torno a 6,2%


Tras los indicadores sectoriales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevé que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de noviembre llegará a un 4% en 12 meses, lo que permite concluir una expansión de 3,8% para el PIB el último trimestre del año y de 6,2% en 2011.

Según el organismo, los datos están en línea con las proyecciones que habían estimado, ya que, de acuerdo a los indicadores de avance, el desempeño de la economía durante el pasado mes habría sido mejor que en octubre, el cual llegó a 3,4%.

A juicio del gerente de estudios de la entidad, George Lever, lo anterior «no debe ser entendido como un cambio de tendencia. El aumento en el margen se circunscribe a un contexto de desaceleración gradual por el que atraviesa la economía chilena y la economía mundial».

Para el dirigente, las razones para estimar un crecimiento mejorado del Imacec para noviembre en torno a 4% y no a 3%, «remiten básicamente a que la industria aumentó su indicador de producción manufacturera en prácticamente tres puntos porcentuales. Luego de la caída del mes anterior, en noviembre registró un alza de 2% en 12 meses. Una parte importante de esta mejoría obedece al favorable desempeño de líneas de productos muy relevantes, como bebidas gaseosas y productos de papel, luego de sus pobres resultados de octubre», explicó.

Un segundo aspecto que explica esta expectativa es el comportamiento de las ventas del comercio minorista. No obstante, comentó que «sin desmerecer la fortaleza que muestra el consumo de los hogares en la economía chilena, no hay que perder de vista la importante rebaja de precios que presentan algunas líneas de productos».

En efecto, pese al aumento del tipo de cambio en este período, se registró un descenso de precios de -8,2% en artículos de uso doméstico, de -5% en productos textiles y de -4,8% en automóviles.

En términos de empleo, Lever dijo que «los antecedentes para el trimestre móvil septiembre-noviembre están por debajo de nuestras proyecciones. El análisis de las cifras en el margen, es decir, en relación al mes de octubre de 2011, da cuenta de un virtual freno en la capacidad para crear nuevas ocupaciones».

Además, puntualizó que en los próximos meses espera «que la actividad económica manifieste en forma más clara el debilitamiento de los ingresos salariales y del empleo. Los recortes en las tasas de política monetaria se harán inminentes, en orden a moderar el ajuste del gasto privado que aun no se manifiesta en forma evidente en las cifras, pero que no se hará esperar mucho tiempo más».

upi/so//

Publicidad

Tendencias