Publicidad

CEP: El 60% de los encuestados apoya cambio del sistema binominal


Un mayoritario rechazo experimenta el sistema binominal, según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre – diciembre dado a conocer este jueves y que da cuenta que el 60 por ciento está por modificarlo en lo esencial.

En tanto un 17 por ciento cree que debería mantenerse y un 23 por ciento no sabe o no contestó.

En cuanto funcionamiento de la democracia en el país, un mayoritario 49 por ciento cree que es regular, frente un 29 por ciento que afirma que está muy mal y sólo un 16 por ciento que señala que está bien.

En cuanto a las identificaciones políticas de los chilenos el sondeo revela que un 22 por ciento se considera de centro izquierda, un 14 por ciento de derecha y un 12 por ciento de centro.

AUTORIZACIÓN DE MARCHAS

En otro orden, la encuesta CEP revela que el principal responsable por la ausencia de acuerdos en el conflicto educacional es el Gobierno con el 46 por ciento, seguido por los estudiantes con el 22 por ciento, en tanto el 30 por ciento sostiene que ambos.

Por su parte, un mayoritario 65 por ciento considera que el Gobierno debería autorizar las marchas, frente a un 32 por ciento que cree lo contario.

Asimismo el 62 por ciento apoya que los estudiantes se organicen para protestar y un 35 por ciento está en desacuerdo con las movilizaciones.

Sin embargo, la toma de colegios y universidad como forma de protestar genera un amplio rechazo del 61 por ciento, siendo apoyada sólo por un 37 por ciento.

Mientra el 46 por ciento de los encuestados cree que las medidas adoptadas para el control de la violencia en las marchas excesivas, un 26 por ciento sostiene que son insuficientes y un 23 por ciento las adecuadas.

El total de la muestra, que tiene un margen de error del 3 por ciento, ascendió a 1.559 personas mayores de 18 años y residentes en 147 comunas de todo el país, y fue aplicada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

upi/so

Publicidad

Tendencias