Publicidad

Comercio minorista perdería US$500 millones por feriados de 2012 aunque su impacto sería limitado


Hasta US$500 millones podría perder el negocio minorista debido a los 15 días feriados que tendrá el país en 2012, no obstante, a juicio del secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, su impacto sería «limitado».

Según el dirigente, debido a la preocupación que este tema ha generado en el caso del comercio minorista, las empresas del sector están planificadas de acuerdo a los feriados irrenunciables, dispuestos en la normativa legal que se aplica especialmente para este sector (excepciones al dominical), mientras que para el resto del sector comercio y servicios «estimamos que el impacto en el PIB sectorial será limitado».

Agregó que considerando que este otro año tendrá 15 días feriados adicionales a los domingos -tres más que en 2011- y que cada festivo tiene un costo estimado entre medio y un punto del PIB mensual, «nuestro cálculo es que en el 2012 se producirá una pérdida de US$400 millones por este concepto. De modo que el costo-día por feriado no domingo alcanzará entre US$100 a US$200 millones», acotó.

A lo anterior, dijo, se deben agregar las pérdidas marginales derivadas de eventuales días «sándwiches» que puedan producirse en el año, habitualmente relacionados con una menor productividad, «lo que podría llevar a una estimación final en torno a los US$500 millones» para el total del próximo ejercicio.

García-Huidobro explicó que «el fuerte de las pérdidas para el país en términos de menor generación del Producto debido a la menor cantidad de días hábiles ocurre con mayor intensidad en otros sectores productivos, que por sus características disminuyen en forma importante su actividad fabril durante los festivos, tales como actividades extractivas e industriales».

upi/so

Publicidad

Tendencias