Publicidad

Desempleo registra leve caída en trimestre móvil septiembre – noviembre


La tasa de desocupación para el trimestre móvil septiembre – noviembre llegó a 7,1%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual respecto del periodo previo, mientras que en doce meses no presentó variación, situación que ocurre por primera vez en el año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto al trimestre móvil anterior, la disminución de la tasa de desocupación se explica por un leve aumento de la ocupación (0,1%), observado en hombres y mujeres, ya que mientras los primeros se registraron aumentos en doce meses de 1,2% y 1,5%, respectivamente; las segundas por primera vez en el año anotaron una expansión de la ocupación (4,5%) menor a la de la fuerza de trabajo (4,9%) en el mismo lapso.

Asimismo, la nula variación porcentual de la fuerza de trabajo, producto de la disminución en hombres y el aumento en mujeres y la disminución de los desocupados de 2,3%, ayudó a esta merma en la desocupación.

En esta baja, además, influyó la variación en igual proporción de la fuerza de trabajo y la ocupación, que se ubicó en 2,7%. Asimismo, se registró la primera expansión anual de los desocupados, cuya magnitud no presentó impacto significativo en la tasa.

Asalariados y trabajadores por cuenta propia, en tanto, mantuvieron su senda de crecimiento a un menor ritmo, anotando variaciones en doce meses de 3,9% y 0,6%, respectivamente.

SECTORES

Respecto a las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron agricultura; actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler, y hoteles y restaurantes, mientras que la principal disminución se registró en comercio.

De manera similar, a doce meses, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler representó la rama de mayor incidencia positiva sobre el total de la ocupación, mientras que las disminuciones más significativas se registraron en agricultura, ganadería y silvicultura y comercio.

REGIONES

Por regiones, en doce meses la tasa de desocupación aumentó en cinco, cayó en ocho y se mantuvo en dos.

Los aumentos más significativos, fueron en La Araucanía , de 6,7% a 8%, y Magallanes de 4,1% a 5,4%; en ambas influyó la baja base de comparación respecto del año anterior. Además, en esta última región se observó un segundo aumento anual consecutivo, en lo que va del año.

En tanto, la disminución más significativa fue en Los Lagos, de 6,7% a 3,5%, escenario que se repite por sexta vez consecutiva. A lo anterior, le siguieron Los Ríos (8,3% a 6,4%); Coquimbo (7,3% a 6%) y O’Higgins (7,3% a 6%).

Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis, y se mantuvo en una. Las disminuciones más significativas se observaron en Maule (7,7% a 6,4%) y La Araucanía (9% a 8%), mientras que los aumentos se registraron en Antofagasta (5,2% a 6,2%) y Tarapacá (4,3% a 4,8%).

upi/so

Publicidad

Tendencias