Publicidad

En Curicó formalizan a 11 sujetos por delitos tributarios por sobre los mil millones de pesos


Once personas fueron formalizadas en Curicó por delitos tributarios por sobre los mil millones de pesos y asociación ilícita, luego que se desbaratara una banda que exportaba fruta al Perú.

El tribunal, acogiendo la tesis de la fiscalía en torno a la falsificación de facturas, dispuso la prisión preventiva de Mauricio Troncoso Valenzuela, sindicado como el cabecilla de toda la operación, y de Ana Navarro Mira, contadora que maneja los negocios de este grupo.

La Unidad de Causas de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Maule y la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Curicó establecieron que esta asociación se dedicaba a incorporar facturas falsas a la contabilidad de su empresa con el objeto de aumentar el crédito fiscal del impuesto IVA. Por otro lado, realizaban operaciones de exportación de fruta por montos declarados superiores a los reales y solicitando posteriormente, de manera fraudulenta, el reembolso del IVA exportador, obteniendo de esta forma una devolución muy superior a la real.

El resto de los imputados, que fueron detenidos en Santiago, Rancagua y Curicó, quedaron sujetos a medidas cautelares de arresto domiciliario total y parcial, y se fijó como plazo de la investigación tres meses.

Además, en los próximos días, y por los mismos ilícitos, será formalizado el imputado número 12, que fue detenido en Arica y que era trasladado por Gendarmería hasta Curicó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias