Publicidad

LyD: Desocupación trimestre septiembre – noviembre era ‘esperable’


Como «un resultado positivo, acorde a la estacionalidad de esta época del año», calificó la investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Natalie Kramm, la baja de 0,1 puntos porcentuales de la tasa de desempleo en el trimestre móvil septiembre – noviembre que llegó a 7,1%.

Según la profesional, «a pesar del complejo escenario económico internacional, principalmente de la zona Euro, y del proceso de desaceleración en que se encuentra nuestra economía, la cifra de desempleo arrojó un buen resultado, dejando nuevamente en evidencia la solidez de nuestra economía y el compromiso del Gobierno de cumplir una de sus principales metas, la de aumentar el número de empleos».

Añadió que para el trimestre octubre – diciembre «estimamos para ese lapso una tasa de desocupación de 7%, originada principalmente por el aún continuo dinamismo de la demanda interna y un importante desempeño de sectores económicos como el agrícola, las ventas del comercio, la construcción y el sector industrial, pero teniendo presente la desaceleración económica a nivel mundial. Para este año proyectamos una tasa de desempleo promedio de 7,2%».

Tal como indicó el Instituto Nacional de estadística (INE), al mismo trimestre móvil del año pasado, no hubo variación en la tasa de desempleo, es decir, fue también de un 7,1%. Esta variación es claramente inferior a la que se registró en la encuesta anterior, de 0,4 puntos, lo que refleja una mayor moderación del dinamismo de la ocupación, comentó el organismo.

Según informó LyD, en doce meses se han creado 194 mil 110 empleos, de los cuales más de 128 mil corresponden a trabajo femenino. Asimismo, confirmó que consistente con el dinamismo del mercado, se observa una tendencia creciente en la oferta de trabajo, con un aumento de la fuerza de trabajo de 2,67% en doce meses, correspondiendo un 1,17% a la fuerza de trabajo masculina y un 4,94%, a la femenina.

La creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y noviembre de 2011 es de 579 mil 790 nuevos empleos y, de seguir las actuales condiciones, se materializarían durante todo el presente año 235 mil nuevas ocupaciones.

upi/so

Publicidad

Tendencias