Publicidad

Minería y comercio registran menor dinamismo en indicadores de noviembre


Un menor dinamismo respecto a meses anteriores registraron en noviembre los indicadores de corto plazo de los sectores minería y comercio al por menor, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice general de producción minera cayó 0,4% en doce meses. El sector, como se ha venido observando, continúa enfrentando una baja ley del mineral. Como resultado, la producción de cobre se contrajo 2% anual.

Según explicó el director nacional de la entidad, Francisco Labbé, «el sector minero, en general, sigue enfrentándose a problemas de baja ley del mineral, que se refleja directamente en una menor producción cuprífera. El comercio crece, pero a tasas decrecientes, en especial la venta de bienes durables. El resto de los sectores evidencia expansión anual debido a que se registra, en general, una mayor demanda».

Por su parte, el crecimiento del Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) llegó a 8,5%, una dinámica menor a la registrada en noviembre de 2010 (17,1%), aunque fue similar a la observada en octubre de 2011 (8,6%).

La actividad del comercio desaceleró su ritmo de crecimiento en casi todas sus desagregaciones (bienes durables y no durables; comercio no especializado), a excepción de comercio especializado, el que mostró alzas levemente mayores a las observadas en el mes anterior.

No obstante, un importante sector que repuntó respecto al resultado del mes anterior fue la industria manufacturera que creció 2% en producción a doce meses y 4,5% en venta, respecto a igual mes de 2010, evidenciando una mejora respecto a octubre, debido al aumento de la demanda interna y externa por productos de diversas ramas industriales.

Además, el efecto de baja base de comparación provocado por el terremoto y maremoto que presentaban algunas divisiones se hace cada vez más tenue. Los principales aumentos de la producción se dieron en el concentrado para bebidas; en el vidrio templado, y en la celulosa.

En tanto, la venta real de supermercados se incrementó 4,5%, mientras que la generación de energía subió 7,1%. Electricidad, gas y agua se elevó a 2,8% en octubre.

upi/so

Publicidad

Tendencias