Publicidad

Retorna al sistema Unidad Central Tarapacá normalizando suministro eléctrico en Zona Norte del SING


El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), informó que ayer sábado entró nuevamente al sistema la Unidad vapor-carbón de la Central Termoeléctrica Tarapacá (Celta), quedando superada con ello la situación de abastecimiento eléctrico en esa zona del país.

La unidad de Central Tarapacá salió del sistema el día 15 de diciembre, producto de una falla en el sistema de tuberías de su caldera, lo que sumado a elevadas temperaturas que redujeron la capacidad de transmisión que abastece la zona, produjeron algunas restricciones en la zona norte del SING.

La situación fue controlada con la puesta en marcha de un plan de manejo presentado en Reunión Extraordinaria de Directorio realizada el día 23 de diciembre pasado, el cual incluyó acciones extraordinarias tomadas por el CDEC-SING, en el ámbito de un mejor control de las capacidades de transmisión y gestión de demanda.

La zona norte del SING, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, tiene la particularidad de ser una zona deficitaria, producto de que abastece una demanda media de 324 MW y genera 236 MW, debiendo importar energía desde el resto del sistema para abastecer su demanda.

De acuerdo a lo previsto en el protocolo de emergencia, el CDEC-SING informó a las autoridades nacionales, estableciéndose contacto y coordinación permanente con ellas.

El CDEC-SING es el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende entre la Decimoquinta, Primera y Segunda regiones, cubriendo una superficie de 185.142 km2, equivalente a 24,5% del territorio continental.

upi/so

Publicidad

Tendencias