Publicidad

García Ruminot (RN) rechaza idea de crear una AFP estatal asegurando que no garantiza rentabilidad


El senador de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, aseguró que la creación de una AFP estatal o el retorno al antiguo sistema de pensiones no son soluciones para enfrentar el efecto negativo de las fluctuaciones de la economía internacional sobre los fondos de pensiones.

Así lo señaló el parlamentario tras la reunión que la comisión de Hacienda del Senado sostuvo con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

El legislador dijo que las turbulencias de los mercados internacionales y sus efectos en estos fondos, causan preocupación entre los trabajadores, ya que «ven que los fondos están experimentando disminuciones. Esta preocupación es mucho más acentuada en el caso de quienes están cumpliendo los requisitos para jubilar, porque eso significa que disponen de fondos más chicos para el cálculo de su pensión».

«Me preocupa que a veces planteemos ideas, posibilidades, que finalmente no son soluciones (…) una AFP estatal no elimina las fluctuaciones de los mercados internacionales y no garantiza mayor rentabilidad porque estaría sometida a las mismas reglas de una AFP privada. Por lo tanto, no veo mayor diferencia», afirmó.

García Ruminot opinó que tampoco es solución volver al antiguo sistema de reparto porque «las pensiones eran muy malas y sólo había grupitos muy pequeños que tenían mejores pensiones». Recordó que, además, los trabajadores cotizaban casi el 30 por ciento de su remuneración.

upi/so

Publicidad

Tendencias