Publicidad

Incendios: Piden fortalecer a Conaf para prevenir y combatir situaciones de emergencia


El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto a representantes de grupos ambientalistas y sindicales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pidieron al Gobierno fortalecer esta institucionalidad para dar mejor prevención y reacción ante incendios como los que afectan a Torres del Paine y a las regiones del Maule y Biobío.

Girardi afirmó que hoy día se cuenta con una insistucionalidad arcaica para los desafíos actuales, asegurando que a pesar de la riqueza que un bosque significa, hay gran superficie en riesgo, pero Conaf no tiene atribuciones, medios, ni recursos para protegerla.

«No tenemos suficientes sistemas de alerta, de vigilancia, sistemas de combate al fuego, tecnología y equipamiento, suficientes brigadistas y, por lo tanto, si hay un incendio es muuy difícil que lo podamos controlar en forma oportuna y vamos a tener costos muy superiores a lo que estamos gastando en incendios», dijo.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, dijo que los recientes siniestros, «debe hacer a todos reflexionar, en términos de tener una crítica más preventiva, educar a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que van a nuestras áreas silvestres protegidas, no hacer fuego no autorizado y necesitamos avanzar en mayor conciencia ciudadana para defender nuestros ecosistemas».

Por esto, también se insistió en una política de bosques y áreas silvestres protegidas, que supere a la antigua Ley de Bosques (1925), que aplica bajas multas y castigos; aunque reconocieron que el problema no se remite sólo a fondos.

«El problema es que Chile necesita y merece tener una institucionalidad muy superior a la que tiene (…) se ha hecho un esfuerzo, pero estamos muy por debajo del umbral mínimo para poder flotar y tener una política de seguridad», expresó Girardi.

upi/so

Publicidad

Tendencias