Publicidad

Más de 460 agricultores de la región de Coquimbo regularizan derechos de aprovechamiento de aguas


Unas 461 regulaciones de derechos de aprovechamiento de aguas gestionó la Comisión Nacional de Riego (CNR) en 2011, pertenecientes a regantes de las subcuencas de los ríos Combarbalá, Pama, Cogotí, Mostazal, Rapel, Chalinga y Punitaqui de la región de Coquimbo.

Con este trámite legal, los beneficiarios podrán contar con seguridad jurídica para disponer del recurso hídrico en sus actividades productivas, además de la posibilidad de acceder a los programas de fomento productivo que dispone el Gobierno para desarrollar sus iniciativas.

La gestión para la entrega de este apoyo es fruto del programa «Transferencia de Capacidades para Organizaciones de Regantes de Subcuencas de la Región de Coquimbo»; el que financiado a través del Gobierno Regional (Gore) y la CNR, permitió dar solución de tipo legal a un número importante de agricultores, quienes a partir de esta iniciativa, lograron sanear su situación de irregularidad en la tenencia del derecho y tramitar su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Para el Ministerio de Agricultura el fomento al riego y el aprovechamiento del recurso para fines productivos es una prioridad. Así lo señaló el seremi de Agricultura de Coquimbo, Juan Francisco García.

«Para un agricultor es tremendamente importante recibir sus derechos de agua. El agua es la clave de la agricultura. Por eso, estamos trabajando para fortalecer el riego en la región y poder aprovechar al máximo el recurso del que se dispone. No en vano el Consejo Regional nos ha apoyado haciendo importantes inversiones en proyectos que buscan potenciar el recurso hídrico dando alternativas a los agricultores para que puedan generar proyectos para postular a los concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego», puntualizó la autoridad.

upi/so

Publicidad

Tendencias