Publicidad

Matthei llama a evitar cambiarse de fondo de pensiones ante turbulencias del mercado


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acompañada del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y de la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado un informe sobre las fluctuaciones de los rendimientos de los fondos de pensiones, con motivo de la crisis internacional.

En la oportunidad, la secretaria de Estado dijo que «cuando hay problemas en el mundo, como los hay ahora -como lo hubo también en el 2008- los fondos pierden y pierden aunque sean los fondos de pensiones estatales o de una AFP, porque en realidad se caen todos los mercados, de Europa, de Asia, de Estados Unidos, de Latinoamérica; por lo tanto, es imposible mantener el valor».

En ese sentido, la ministra llamó a la ciudadanía a no cambiarse de un fondo riesgoso a uno conservador, ya que «es el peor negocio», porque no se recupera la pérdida cuando los mercados vuelven a la normalidad.

Explicó que a raíz de las «turbulencias en todos los mercados del mundo, los fondos de pensiones sufren», pero lo importante es saber que «cuando hay un fondo que cae mucho, que pierde mucho valor, pierde mucho dinero porque hay recesión, después también se recupera en forma muy fuerte. Eso es lo que pasó en la crisis subprime: el fondo A perdió mucho dinero, un 40% del valor, pero después rebotó 43%; el fondo B cayó un 30%, pero rebotó con un 33%».

Según Matthei, en este minuto no se puede garantizar las fluctuaciones de los mercados internacionales, y que afectan directamente a los fondos de pensiones; no obstante, «hay que llamar a la tranquilidad. Si se puede postergar la decisión de jubilar en estos momentos, ojalá se haga. De hecho, mientras más tarde se jubile mucho mayor será la pensión que reciba: una mujer que se jubila a los 60 tiene un 40% menos de pensión que si lo hace a los 65 años».

upi/so

Publicidad

Tendencias