Publicidad

Pacheco (PS) pide medidas especiales para ayudar a pequeños campesinos afectados por incendio


La diputada socialista Clemira Pacheco pidió al gobierno disponer de medidas especiales y urgentes para ayudar a las familias de pequeños campesinos de la comuna de Florida, región del Biobío, que perdieron sus viviendas, cultivos, árboles frutales y animales a raíz del incendio forestal que afecta a la zona desde el fin de semana y que aún no es controlado.

La legisladora se mostró preocupada por el desamparo en que quedaron los lugareños, «pues perdieron toda una vida de sacrificio y trabajo», dijo.

Por ello, y ante la declaración de zona de catástrofe por parte del gobierno, Clemira Pacheco indicó que «es preciso que cuanto antes se adopten las medidas necesarias para ayudar a los más afectados «para que puedan empezar a recuperarse».

De acuerdo a informaciones entregadas por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Florida, Cristián Peña, las actividades más dañadas fueron el cultivo de arándanos -en plena cosecha- las viñas y la producción apícola. «En muchos casos hay pérdida total, las familias quedaron sin nada», afirmó.

Por ello, agregó la parlamentaria, el gobierno debe disponer de acciones concretas y oportunas para enfrentar esta catástrofe que, nuevamente, recalcó «afecta a los que menos tienen».

La legisladora socialista también lamentó la escasez de recursos con que cuenta Conaf para el combate del fuego y llamó al gobierno a dotar de más brigadas y más implementos para un adecuado combate de las llamas, en especial, en los predios de pequeños productores y campesinos.

«Las empresas tienen seguros para sus plantaciones forestales, pero los campesinos pequeños no cuentan con esa protección, así que con mayor razón el Estado a través del gobierno de turno, debe tenderles una mano», afirmó.

upi/so

Publicidad

Tendencias