Publicidad

Tribunal Oral impone treinta años de cárcel a líderes de banda ‘Los Guatones’


El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo dictó sentencia en contra de la banda denominada «Los Guatones», estableciendo las penas que deberán cumplir sus 19 miembros por los delitos que acreditaron los fiscales Andrés Castellanos y Leonardo Tapia tras cincuenta días de juicio oral.

Los líderes de la organización, los hermanos Sergio y Víctor Carte Rivas, recibieron una sentencia de quince años y un día por el delito de tráfico de drogas, diez años y un día por asociación ilícita y otros cinco años y un día por lavado de activos, junto con multas que suman 220 UTM.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Occidente, ambos estaban a cargo de todas las operaciones de la agrupación y coordinaban tanto la internación de clorhidrato de cocaína desde Perú como la distribución de la droga en la zona surponiente de la capital, hasta la desarticulación de la banda en junio de 2008.

Los restantes miembros de la banda deberán cumplir penas que comprenden desde 3 años y un día hasta 22 años de presidio, según el delito por el cual fueron condenados y el grado de participación de cada uno. Entre las sentencias más altas, destacan las de Juan Molina Lazo (22 años), Isaías Riquelme Hernández (15 años), Agustín Yánez Carte (14 años), Francisco Díaz Zúñiga (11 años), Reinaldo Navarro Cruces (11 años), Víctor Cifras Barrías (10 años), Fernando Vargas Venegas (10 años), Alfonso Valle Araya (10 años) y Cristián Peralta Rosas (10 años).

Junto a lo anterior, se determinó el comiso de una parcela ubicada en Santa Lucía Alto –Región de Bío Bío-, un inmueble en la comuna costera del Tabo -Región de Valparaíso- y un bus marca Scania, entre otras pertenencias.

upi/so

Publicidad

Tendencias