Publicidad

Dirección del Trabajo del Biobío cursó multas por cerca de $1 millón por feriados irrenunciables


La Dirección Regional del Trabajo del Biobío cursó multas por $975.525 a los comerciantes que no respetaron el cierre obligado durante los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero pasado, lo que se suma a las 305 UTM, equivalentes a $11.907.425, a nivel nacional.

Según lo dispuesto en la Ley Nº 20.215, que define los tipos de comercio incluidos y exceptuados por la norma vigente desde 2007, el empleador debe dar descanso a sus trabajadores en ambos días.

En general, el cumplimiento a estas disposiciones ha ido creciendo en los últimos años, especialmente en el retail y en el mediano y pequeño comercio, inclusive durante los dos últimos feriados irrenunciables de 2011 hubo nueve regiones donde no se constataron infracciones.

Sin embargo, en el Biobío hubo cinco infracciones y siete trabajadores debieron terminar los turnos que ilegalmente estaban cumpliendo, lo que obligó a la Dirección Regional del Trabajo a aplicar multas por 25 UTM, equivalentes a $975.525.

Según el director regional de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Reyes, «existe un alto nivel de cumplimiento de la normativa por parte del gran empresariado del sector comercio; no obstante, las infracciones se han focalizado en microempresas, lo que obliga a esta institución a redoblar la fiscalización y difusión en las mipyme para los feriados irrenunciables de este año 2012».

Respecto del cumplimiento del cierre obligado a las 20 horas el 31 de diciembre, sólo se detectaron infracciones en la Región de Arica y Parinacota .

upi/so

Publicidad

Tendencias