Publicidad

Rechazan desafuero de diputado Van Rysselberghe


El Pleno de la Corte Suprema, por 16 votos contra tres, rechazó el desafuero del diputado UDI Enrique Van Rysselberghe, contra quien fue presentada una querella por calumnias con publicidad respecto del secretario general de la CUT de la Octava Región, Álex Iturra, a quien el parlamentario había sindicado como posible responsable del incendio de una de sus sedes.

El abogado Hernán Bosselán, quien estuvo a cargo de los alegatos en favor del diputado, indicó que el máximo tribunal «revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción y, en consecuencia, el desfuero del diputado Van Rysselbergue ha sido rechazado en todas y cada una de sus partes. Esto constituye, evidentemente, en el lenguaje que se utiliza en el saber común, un golpe directo al mentón. En consecuencia, la otra parte ha quedado fuera de competencia e incluso no vino ni siquiera a alegar la causa».

Bosselán explicó que «los argumentos de la defensa del diputado fueron que la declaración que se le atribuye por la parte querellante no contiene ningún elemento que permita ni remotamente afirmar que exista alguna calumnia, por el contrario, en ella se contenía un llamado a la paz, a la tranquilidad, a la concordia, al ejercicio de la función pública como parlamentario o como dirigentes sindicales por vías enteramente pacíficas y no por medios que no estén de acuerdo con el Estado de Derecho».

El fundamento de la resolución será leído por la Corte Suprema el próximo 24 de enero a las 13:30 horas.

upi/so

Publicidad

Tendencias