Publicidad

Diputado Accorsi valora medidas del Minsal para alertas tempranas durante el invierno


El diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud de la cámara baja, Enrique Accorsi, destacó el anuncio realizado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a que el Ejecutivo utilizará el criterio de las variables biomédicas (estado de salud de la población) para decidir cuándo se dicte una alerta ambiental durante el invierno.

«Esta es una medida que apoyamos completamente y que venimos planteando hace años, ya que va en la vía correcta para amortiguar los efectos de la contaminación», aseveró Accorsi.

El parlamentario dijo que se trata de una decisión muy positiva por parte del titular de Salud, por cuanto permitirá ordenar la atención en los servicios de urgencia y, fundamentalmente, reforzar la prevención, según afirmó.

«Es muy positivo que se tomen en cuenta las variables biomédicas para reconocer cuándo los factores de ventilación están en malas condiciones. En ese sentido, es necesario tomar como referencia el número de consultas y los tipos de patología, por ejemplo, de las neumonías. Esto permitirá ordenar todo lo que significa la atención de los servicios de urgencia, y lo más importante de todo es que apunta hacia la prevención», explicó el legislador.

Sin embargo, el diputado Accorsi dijo creer que el anuncio de la autoridad sanitaria debe ser complementado con medidas mucho más rigurosas, entre las que destacó la necesidad de promover un cambio en la matriz energética del sector industrial y el parque vehicular, así como también impulsar planes de arborización en los sectores más críticos.

«Este anuncio debe ir acompañado de medidas más drásticas por parte de las autoridades, insistiendo en que es necesario cambiar la matriz de petróleo a gas en industrias, buses y automóviles, y llevar a cabo un plan de arborización, principalmente en el sector Poniente», advirtió el parlamentario.

upi/so//

Publicidad

Tendencias